Para la memoria de todas-os


Un religioso abusó de 50 niños sin que su congregación interviniera

Pierre-Étienne A., de 57 años, miembro de la comunidad religiosa de las Beatitudes, que hace dos semanas se reconoció culpable de haber abusado sexualmente a lo largo de 15 años, de más de medio centenar de niños, asegura ahora que la cúpula esta asociación cristiana, fundada en 1975, estaba al corriente desde hace años de sus andanzas, y que le protegió para impedir que el escándalo dañara la imagen de este colectivo.
"Lamento profundamente que la comunidad no haya cumplido su deber", explica Pierre-Étienne A. en una entrevista con Le Parisien. "Yo necesitaba ayuda y no me proporcionaron los medios para apartarme". Miembro fundador de esta asociación, que figura en el punto de mira de las instituciones que luchan contra las sectas, Pierre-Étienne A. cree que, dada su visibilidad en el culto -era el compositor y director de música- la dirección no quiso arriesgarse a desvelar sus actividades pedófilas.
Le Parisien desvela también un correo dirigido hace un mes por el fundador de las Beatitudes, Gérard Croissant alias Frère Ephraïm, a los miembros de la comunidad en el que asegura tener "poca fe" en la acción de la justicia, lo que justifica con una cita de la Biblia: "¿Cómo permitís que sean los paganos y no los santos quienes juzguen al diferente?".
Pierre-Étienne A. ya había conseguido que le dispensaran de sus votos en 2002, pero no fue hasta el verano pasado cuando confesó sus actividades pederastas a una monja. Le pidió que le denunciara porque él no tenía valor para hacerlo. Ésta acudió a la justicia poco después, pero la investigación se abrió hace dos semanas.
La Iglesia guarda silencio sobre el obispo de Tenerife

El obispo de Tenerife comparó la homosexualidad con la pederastia y dijo que "hay adolescentes que desean los abusos, incluso los provocan". La Iglesia católica no ha querido pronunciarse sobre ello. Silencio tanto desde la archidiócesis de Sevilla -a la que pertenece Tenerife- como en la Conferencia Episcopal Española.
Pero declaraciones como ésas no pasan inadvertidas. Los periodistas recabaron la opinión sobre ellas al presidente del Gobierno y al líder de la oposición. Zapatero, con gesto de reprimir una respuesta, se limitó a decir que prefiere no contestar. Mariano Rajoy aseguró que no se siente "capaz de entender exactamente lo que ha querido decir" Bernardo Álvarez, el prelado de Tenerife.
Otros le han entendido perfectamente y recriminado con dureza. Al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, le parece una "barbaridad" que el obispo suscriba el mismo argumento que utilizan los pederastas. "Un poquito más de rigor y de cuidado con los ejemplos en que se usan a los niños", pidió. "Los que creen que la pederastia es algo bueno lo justifican con que son los niños los que dan el consentimiento y los que lo piden o lo autorizan, lo cual es perverso", añadió.
El portavoz de la Asociación pro Derechos del Niño (Prodeni), José Luis Calvo, acusó a la jerarquía católica española y al Vaticano de amparar a sacerdotes acusados y condenados por casos de pederastia, al tiempo que pidió la renuncia del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, cuyas palabras calificó de "impactantes y execrables". Prodeni ha enviado cartas a la Conferencia Episcopal Española y al Vaticano en las que denuncia "el apoyo y la comprensión" que la Iglesia española ha dado a curas acusados y condenados por pederastia.
"La Iglesia ambivalente ampara hasta lo indecible los comportamientos delictivos de sacerdotes pederastas y, por otro lado, desprecia los derechos que asisten a las víctimas", recalcó. Calvo pidió que Bernardo Álvarez sea destituido como obispo.
La asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales Algarabía, de Tenerife, exigió una rectificación "pública y personal" del obispo. La presidenta de Algarabía lamentó que el obispo opine que los adolescentes incitan al abuso sexual.
La Iglesia pagará 143 millones en EE UU a víctimas de abusos de sus sacerdotes
La diócesis católica de San Diego (California) ha llegado a un acuerdo con 144 víctimas de abuso sexual por parte de clérigos de esta institución religiosa, por el cual pagará 198 millones de dólares -unos 143,68 millones de euros- en concepto de indemnización, según publica San Diego Union Tribune. Esta cifra, la segunda mayor pagada por una diócesis, es más del doble que los 68,94 millones de euros que se había ofrecido inicialmente para evitar el juicio.
La mayor cantidad de la historia la efectuó el pasado 16 de julio la archidiócesis de Los Ángeles, al acordar un desembolso de 478 millones de euros para 508 víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes de esa ciudad.
Según los medios locales, los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes católicos han costado a la Iglesia estadounidense más de 16.690 millones de euros desde 1950.
Un obispo alemán cambia de parroquia a un sacerdote pedófilo reincidente
El obispo de Ratisbona Gerhard Luwig Müller, de 59 años, justificó ayer su decisión de haber encomendado la parroquia de Riekofen, en Baviera, al sur de Alemania, al sacerdote Peter Kramer, de 39 años, que ya había sido condenado en 1999 por abusos deshonestos a niños. El cura reincidió y el pasado 30 de agosto la policía lo detuvo por haber abusado de varios monaguillos.
La comunidad de Reikofen, un pueblo de menos de mil habitantes, reaccionó con indignación contra el obispo Müller por el nombramiento del párroco y por no haberles advertido de sus inclinaciones pedofílicas.
Tras tres semanas de silencio, el obispo, de quien se especula podría llegar a ser designado como ordinario de la diócesis de Múnich, compareció en una conferencia de prensa para justificar el nombramiento del sacerdote con antecedentes de pederastia. Sostiene el obispo que la primera condena de Kramer se remonta al año 2000, que era un sacerdote "muy querido" en su parroquia y que los dictámenes psiquiátricos habían llegado a la conclusión de que estaba curado por completo de sus inclinaciones. Añade el prelado que en su diócesis viven 1,3 millones de habitantes con 1.800 sacerdotes y diáconos y él no puede responsabilizarse de la conducta de cada uno.
Según Müller, Jesucristo perdonó incluso a los peores pecadores y "no se podía negar una segunda oportunidad" al cura que había sido condenado por pedófilo.
El caso de Riekofen no es un hecho aislado. El periódico Süddeutsche Zeitung informó días atrás de que en Falkenberg, un pueblo de 7.600 habitantes situado en la Baja Baviera, el año pasado ocurrió un hecho similar con un sacerdote que bajó los pantalones e intentó besar en la boca a un chico de 16 años.

Libertad condicional

El obispo Müller no denunció el caso a la fiscalía, que es lo que recomienda la Conferencia Episcopal Alemana para los casos de sacerdotes pederastas. En 2002 los obispos publicaron unas directivas sobre la actuación que se debe seguir en estos casos, pero Müller las ignoró. Por otras vías la fiscalía tuvo conocimiento de los hechos y un tribunal condenó al sacerdote a un año y medio en libertad condicional.
Los casos de pederastia en la Iglesia católica alemana merecieron semanas atrás un reportaje en el programa de la televisión pública alemana (ARD). Víctimas de acosos sexuales de sacerdotes declararon ante las cámaras que al denunciar el caso ante las autoridades eclesiásticas les propusieron comprar su silencio a cambio de 12.000 euros.
El obispo Müller lamenta en su declaración haber tomado la decisión de encomendar la parroquia a un pedófilo condenado en firme, hace propósito de enmienda y asegura que en el futuro tendrá más cuidado y no se fiará de los dictámenes.
El Supremo confirma la condena al Arzobispado de Madrid por no vigilar a un cura pederasta
El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que condenó al Arzobispado de Madrid, dirigido por el cardenal Antonio María Rouco Varela, como responsable civil subsidiario en el caso del cura pederasta del barrio madrileño de Aluche, según informa la SER. La sentencia, a la que ha tenido acceso la cadena, rechaza el recurso de casación presentado por Rouco Varela y es muy contundente en sus razonamientos jurídicos contra la Iglesia. Afirma que el Arzobispado debía haber vigilado el comportamiento del cura que cometió los abusos sexuales contra un niño en la sede de la vicaría.
La resolución del Tribunal Supremo es firme y da carpetazo a este caso de pederastia cinco años después de haber sido denunciado ante la justicia.
El alto tribunal rechaza el recurso de casación presentado por el Arzobispado de Madrid al sentenciar que la institución que dirige el cardenal Rouco Varela debió haber vigilado el comportamiento del sacerdote acusado, que en el momento de los hechos, en el año 2000, era secretario de la vicaría y que cometió los abusos sexuales sobre un menor en el seno de la propia vicaría.
El auto del Supremo, cuyo ponente es el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, añade que el arzobispado de Madrid ha infringido cánones del Código de Derecho Canónico que le obligan a labores de vigilancia y control sobre los párrocos de las diócesis.
El cura, condenado por la Audiencia de Madrid a dos años de cárcel por un delito continuado de abusos sexuales, no recurrió la sentencia. Sólo apeló la Iglesia que ahora tendrá que pagar a la víctima 30.000 euros de indemnización.
El cardenal Mahony pide disculpas por los abusos sexuales de sacerdotes
Con una declaración pública de disculpas a las víctimas de abusos sexuales que él mismo encubrió, el cardenal Roger Mahony dio por cerrado el mayor escándalo al que se ha enfrentado la Iglesia Católica de Estados Unidos. Un juez recibió ayer el acuerdo por el que la archidiócesis de Los Ángeles pagará 660 millones de dólares (478 millones de euros) a 508 víctimas de abusos.
Con cierta frialdad y con la intención expresa de no volver a hablar del asunto, el cardenal Roger Mahony anunció en Los Ángeles el acuerdo con las personas que han sido víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y religiosos de su archidiócesis. Mahony era uno de los responsables de la jerarquía eclesiástica que participaron en una estrategia sistemática de ocultación cuando surgían las denuncias. Con los delitos ya prescritos en el sistema penal, las víctimas se unieron en una demanda civil cuyo juicio debería haber comenzado ayer. El acuerdo extrajudicial evita ese proceso que habría sido sórdido y embarazoso para la Iglesia Católica y en particular para el cardenal Mahony, que habría sido llamado a declarar. Una de las víctimas, Steve Sánchez, dijo ayer ante el tribunal que Mahony "básicamente ha pagado para no ir a la cárcel".
Mahony cerró el caso con una declaración de apenas unos minutos: "Pido disculpas a quienes sufrieron abusos por parte de sacerdotes, religiosos y miembros de la Iglesia. No debería haber ocurrido y no debería ocurrir nunca más", dijo en Los Ángeles. Habló después de sus reuniones con algunas de las víctimas, a quienes expresó su deseo de que la vida fuera tan sencilla "como una cinta de vídeo que pudiéramos rebobinar para devolverles la inocencia que se les arrebató. Eso es lo que más me gustaría dar a las víctimas y lo único que no les puedo dar".
Mahony habló del "terrible delito y pecado" que constituye cada uno de los actos denunciados Cada víctima recibirá algo más de un millón de dólares, aunque deberán descontar de esa cantidad el 40% de comisión que se llevan los abogados. Uno de ellos, John Manly, se preguntó ayer cómo es posible que Mahony pague esa cantidad por actos delictivos "y quede en libertad, ¿cuándo va a asumir alguien alguna responsabilidad?", dijo Manly.
El Vaticano critica un documental sobre curas pederastas que emitirá la RAI
La RAI autorizó ayer la compra de un documental de la BBC sobre sacerdotes católicos pederastas que ya ha sido criticado por el Vaticano. Michele Santoro, uno de los periodistas más famosos y polémicos de la televisión italiana, pretende que el trabajo de la cadena pública británica se estrene en su programa de debate Annozero, que se emite por el segundo canal público, RAI 2. El director general de la RAI, Claudio Cappon, ha pedido a Santoro que emita el reportaje en un espacio donde estén "ampliamente representadas" todas las partes que aparecen en pantalla.
El reportaje, titulado Crímenes sexuales y el Vaticano, emitido en octubre de 2006 por la BBC, habla de la existencia de un documento, Crimens sollicitationis, redactado por el Vaticano en 1962 y en el que, supuestamente, se insta a los sacerdotes a mantener en secreto los casos de pederastia en los que estén implicados otros curas. La producción británica ya ha levantado gran revuelo en el mundo político, televisivo y religioso italiano, divididos sobre la oportunidad o no de que la RAI emita el reportaje de la BBC. Según el secretario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Giuseppe Betori, el contenido "no respeta la verdad", ya que se atribuye al actual papa, Benedicto XVI, "la autoría de un documento emanado de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1962, 19 años antes de que fuese nombrado prefecto de ese dicasterio, que dirigió hasta su elección como pontífice, en 2005". En aquella época, Joseph Ratzinger era un "simple teólogo", precisó el obispo Betori. El prelado también consideró como "falso" que en el reportaje se hable de una "cierta actitud de perdón de la Iglesia" ante los casos de curas pederastas. Asimismo aseguró que no pretenden "censurar" el reportaje, pero manifestó que, en el caso de que se emita en Italia, "queremos que al menos haya una clara toma de distancias ante todas las falsedades que este documental parece contener".
El trabajo, que incluye confesiones de sacerdotes pederastas en Estados Unidos, Irlanda y Brasil, ya ha sido colgado en algunos portales de Internet con subtítulos en italiano.

Comentarios

Entradas populares