Denuncias revelaron 138 casos de violaciones de niños en casas de acogida bolivianas

El caso más reciente es de 42 menores que sufrieron abusos de adolescentes que vivían en el mismo hogar.

A raíz de estos casos determinaron imponer requisitos más estrictos a los centros de acogida.

Un total de 138 niños y adolescentes fueron violados en seis centros de acogida en la región central de Cochabamba en Bolivia, según revelaron diversas denuncias entre julio de 2009 y enero de este año.

El caso más reciente se descubrió a fines de enero en el centro de acogida Vida Bolivia, donde se confirmó que al menos 42 niños entre cuatro y 13 años sufrieron abusos por parte de adolescentes mayores de edad que vivían en dicho hogar, según consignó el diario Los Tiempos.

Las investigaciones preliminares en este caso señalaron que hubo negligencia y complicidad por parte del personal que atiende el centro de acogida, quienes estaban al tanto de los abusos que practicaban hace más de tres años.

En tanto, el primer caso de violaciones se registró en julio de 2009 en el hogar San Benito, donde 22 niños y adolescentes fueron abusados.

En septiembre pasado, a 20 kilómetros de Cochabamba, en el hogar Inmaculada Concepción se descubrió que al menos ocho menores de cuatro y 15 años fueron violados presuntamente por dos adolescentes que vivían en el centro de acogida.

Otro de los casos, ocurrido en octubre, un grupo de 18 niñas que vivía en el albergue Colonia ecológica fueron víctimas de violaciones, lo que se descubrió cuando una menor de 14 años quedó embarazada.

Un mes después se conoció que otras 10 niñas de centro de acogida San Ignacio de Loyola fueron sometidas a abusos sexuales. En tanto, en diciembre salió a la luz pública el caso de 38 violaciones ocurridas en el hogar Valle del Sinaí, también Cochabamba.

A raíz de estos casos, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) determinó imponer requisitos más estrictos tanto para la apertura de albergues y centros de acogida como también para la contratación del personal.

Comentarios

Entradas populares