Bajo sospecha de pederastia 94 curas católicos alemanes

Agencias en Berlín | Mundo
Domingo 7 de Febrero, 2010

Delito. El secretario de la Conferencia Episcopal Alemana dijo que el asunto”asusta”.

Un escándalo de pederastia en escuelas católicas alemanas que parecía de baja dimensión podría crecer en forma alarmante, luego de que información que destaca el semanario alemán Der Spiegel revelara que al menos 94 sacerdotes han sido investigados por presuntos abusos sexuales contra alumnos de varias instituciones educativas.

El escándalo de abusos sexuales a menores por parte de dos padres jesuitas en el Colegio Canisius de Berlín, salió a la luz recientemente por la propia institución tras las denuncias de varias víctimas. Investigaciones señalan que el número de clérigos pederastas podría ascender a cerca de un centenar, luego de que un gran número de curas han sido blanco de investigaciones por este delito.

La información de Der Spiegel, que dedica su portada de esta semana a la Iglesia católica y el sexo, se apoya en encuestas a las que respondieron voluntariamente 24 de las 27 diócesis alemanas. Las tres que no lo hicieron Limburg, Ratisbona y Dresden-Meissen justificaron su negativa con la voluntad de “no alimentar más esta polémica”.

ABUSOS. El caso que destapó este espinoso asunto surgió en el Colegio Canisius y de aquí surgieron denuncias por abusos cometidos en otras escuelas jesuitas alemanas en las décadas de los 70 y 80. Uno de los ex sacerdotes sospechosos, Wolfgang Stadt, empezó a abusar de menores en 1966, cuando estudiaba en España con los jesuitas de Loiola (Guipúzcoa), según destaca el portal español Público.es. Hasta ahora se han dirigido a la actual dirección del Canisius una treintena de ex alumnos que fueron víctimas de abuso sexual.

Al respecto y en declaraciones al citado semanario, el secretario de la Conferencia Episcopal Alemana, Hans Langendörfer, aseguró que las revelaciones de las últimas semanas “muestran una cara oscura de la Iglesia” que le “asusta”.

En la entrevista con Der Spiegel, Langendörfer refiere que la conferencia episcopal tiene previsto abordar “abiertamente” el asunto. El próximo día 22 la Conferencia celebra su tradicional asamblea general, en la que el escándalo de pederastia será previsiblemente una de las materias centrales.

Comentarios

Entradas populares